1- INTRODUCCIÓN
Uno de los principios de la acción preventiva hace referencia a la adaptación del trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo.
En su artículo 25
En su artículo 15.1.d)
2- Objetivo y procedimiento
El protocolo tiene como objetivo fundamental definir y regular el procedimiento que se inicia cuando un trabajador/a solicita, por motivos de salud, alguna intervención o modificación en relación con su puesto de trabajo.
El protocolo establece un circuito de actuación en
El procedimiento garantiza el derecho de todo trabajador/a a la intimidad y la confidencialidad.
Al recibirse la solicitud por parte del trabajador/a en
En el informe-propuesta del Servicio de Salud Laboral que se emite figuran únicamente las limitaciones funcionales del trabajador/a en relación con el puesto de trabajo, y las medidas que se proponen para la adaptación laboral. El informe, motivado, deberá resolver sobre los siguientes puntos:
- Negativo: cuando se estime que no es necesario el cambio o la adaptación del puesto de trabajo.
- Positivo al cambio de puesto de trabajo: cuando se estime que no puede desempeñar las tareas necesarias para el desempeño de las funciones que tiene asignadas su puesto de trabajo.
- Positivo a la adaptación del puesto de trabajo: cuando se estime que hay tareas que no puede realizar el trabajador/a y que por lo tanto hay que adaptar el puesto de trabajo a las capacidades del trabajador/a suprimiendo tareas que no puede realizar.
Corresponde a cada Concejalía, a través de las Direcciones Generales correspondientes, la ejecución de las medidas propuestas.
Quedan excluidas del presente documento las situaciones de inadecuación que estén relacionadas con drogodependencias o alcoholismo, por entender que la inadecuación no se deriva del puesto que ocupa el trabajador, debiendo ser canalizadas por otras vías médicas o de Rehabilitación.
Las medidas a aplicar en relación con la adaptación o cambio de puesto de trabajo tenderán a respetar las condiciones laborales del trabajador/a, según establezca la normativa vigente.
3- COMPETENCIA:
El órgano competente para iniciar la tramitación del expediente será
4- INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:
El procedimiento se podrá iniciar de oficio o a instancia del interesado/a.
3.1. Iniciación de oficio: Por resolución del responsable de recursos humanos ya bien sea por propia iniciativa, por órdenes de los superiores, por petición razonada de otros órganos o con motivo de una denuncia que ponga de manifiesto que el trabajador/a suponga un riesgo para él, para terceros o para el resto del personal en el desempeño de su trabajo. En este caso se estará a lo regulado en el artículo 22.1 de
3.2. A instancia del interesado/a: Se realizará a través de solicitud por escrito a
Una vez acordada la iniciación o la denegación del inicio del procedimiento, se deberá notificar al interesado/a y al Comité de Seguridad y Salud junto con la documentación pertinente.
5- INFORME DE SALUD LABORAL:
El Servicio de Salud Laboral, tras tener conocimiento de la solicitud de informes, realizará una valoración y elevará sus conclusiones a los órganos pertinentes en los términos establecidos en el Anexo II.
FASES EN
Dicha solicitud se dirigirá al Director General de Administración, quien a su vez informará a
2º.- El Servicio de Salud Laboral citará al trabajador/a y se realizará Evaluación clínica y del puesto de trabajo y la conveniencia o necesidad de adaptación del puesto o cambio. En los casos que sea necesario, el Servicio de Salud Laboral pedirá información complementaria (Anexo II) a
3º.- El Servicio de Salud Laboral emite informe con su valoración sobre si existen causas objetivas que motiven la adecuación en el puesto o cambio del mismo. En dicho informe se contemplará:
- Prioridad
- Provisionalidad o carácter definitivo de las medidas propuestas.
- Plazo adecuado para su revisión (cuando proceda).
El Servicio de Salud Laboral explicitará en dicho informe únicamente las limitaciones relativas al trabajo, garantizando la confidencialidad del diagnóstico clínico.
4º.- Las conclusiones del Servicio de Salud Laboral son emitidas a
5º.-
6º El Servicio de Salud Laboral podrá proponer valoraciones periódicas del trabajador/a si se considera que puede recuperar las condiciones iniciales de salud y poder seguir desempeñando su antiguo puesto de trabajo.
7º Se respetarán en todo caso: las condiciones salariales que tuviera el trabajador/a en su puesto de origen según se establece en
8º Aquellos/as trabajadores/as que tengan adaptados sus puestos de trabajo o sus funciones por tener su capacidad disminuida o hayan accedido a un nuevo puesto de trabajo como consecuencia de una minusvalía y soliciten participar en turnos de promoción interna o procesos de movilidad horizontal, deberán aportar, junto con sus solicitud, la diligencia o resolución donde conste las modificaciones operadas como consecuencia de sus limitaciones. Además, con carácter previo a la adjudicación del nuevo puesto de trabajo o destino, el Servicio de Salud Laboral deberá informar sobre la idoneidad o adaptabilidad del puesto solicitado.
9º Los puestos de trabajo que estén siendo ocupados por personas que se encuentren en situación de menoscabo de su salud y que les impida el desempeño del puesto correspondiente a la plaza de la que son titulares, no se incluirán en los concursos de movilidad.
10º En caso de desacuerdo con la indicación del Informe, el trabajador/a podrá trasladar su desacuerdo al Comité de Seguridad y Salud para que se trate el asunto. En el plazo máximo de 15 días desde la presentación de la reclamación informará al trabajador/a de los acuerdos adoptados.
11º.- El Comité de Seguridad y Salud será informado de todas las solicitudes presentadas y /o de las medidas preventivas adoptadas, entre ellas el cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.
12º Asimismo serán trasladados todos los informes al Comité de Empresa y Junta de Personal.
13º.- El proceso de tramitación no podrá exceder de tres meses desde su inicio.
Especificaciones
Provisionalidad del cambio o adaptación del puesto.
- Confidencialidad de todos los participantes en el proceso.
- Información del procedimiento/circuito al trabajador o trabajadora.
ANEXO I
SOLICITUD DE CAMBIO/ADAPTACIÓN DE PUESTO DE TRABAJO
Nombre: .............................................................................................................................
Apellidos: ...........................................................................................................................
Nº Empleado/a:..................................................................................................................
Fecha Nacimiento: ............................................... ...........................................................
Categoría Profesional: .......................................... Turno de Trabajo: ........................
PUESTO DE TRABAJO ACTUAL:
Servicio/Unidad: ...............................................................................................................
Función o Puesto de trabajo:...........................................................................................
PUESTOS DE TRABAJO ANTERIORES:
1.- .......................................................................................................................................
2.- .......................................................................................................................................
3.- .......................................................................................................................................
Alcorcón, ...... de................................. de
Firma del/a solicitante de la adaptación o cambio de puesto de trabajo
SR. DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
“VER INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE ESTE PROCEDIMIENTO AL DORSO”
INFORMACIÓN AL/A SOLICITANTE
1.- Este procedimiento tiene por objeto garantizar el derecho de los trabajadores/as contemplados/as en
2.- El procedimiento respeta su derecho a la confidencialidad e intimidad. Sus problemas de salud se valorarán exclusivamente en el Servicio de Salud Laboral. Usted no está obligado a transmitir información sobre su enfermedad a sus superiores.
3.- Las actuaciones que se deriven de este procedimiento, ya sea la adecuación o cambio de puesto, deben ser aceptadas por el trabajador que lo haya solicitado, puesto que a cada trabajador le corresponde velar por su propia seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo las medidas propuestas por el Servicio de SALUD LABORAL.
4.- El/la solicitante tiene derecho a recabar información sobre el estado de su solicitud en cualquiera de las etapas del procedimiento. Para ello, debe acudir a su superior inmediato. Se prevé que el plazo máximo de la tramitación, sea de tres meses.
PROTECCIÓN DE DATOS: Los datos consignados en el presente expediente tendrán la protección derivada de
ANEXO II
VALORACIÓN POR EL SERVICIO DE SALUD LABORAL.
Fecha: .................................................................................................
Nº Empleado/a: ...................................
Nombre: ..............................................................................................
Fecha de Nacimiento: .......................
Puesto de Trabajo: ...............................................................................
Turno: ..............................................
Categoría Profesional: .........................................................................
Antigüedad: ......................................
Tipo de Solicitud del trabajador/a (Cambio de turno, puesto, etc.): ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Contingencias Profesionales relacionadas con la solicitud: ...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Conclusiones respecto a la aptitud para el puesto que desempeña y/o limitaciones funcionales:
........................................................................................................ .....................................
.........................................................................................................................................
...... .......................................................................................................................................
Medidas propuestas de adecuación en el puesto de trabajo:
......... ....................................................................................................................................
...... .......................................................................................................................................
...... .......................................................................................................................................
Cambio de puesto de trabajo: SI ð NO ð
Observaciones:
..................................................................................................................................................................................................................................................................................
...... ......................................................................................................................................
.
.... .........................................................................................................................................
PRIORIDAD:
Muy Urgente ð Urgente ð Moderada ð
INDICACIÓN: Provisional ð Definitivo ð
Próxima Revisión: Fecha ……./……../…….......
Firma:
ANEXO III
Examinada la solicitud de....................................................................................... de la adecuación o cambio de puesto de trabajo, esta Dirección General, en el ejercicio de las competencias que le atribuye …………..
RESUELVE: ............................. su solicitud de adaptación o de cambio de puesto de trabajo por problemas de salud.
Alcorcón………., de ….. de .
Fdo.: EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN