miércoles, 18 de marzo de 2009

PROTOCOLO DE ADAPTACIÓN O DE CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO POR PROBLEMAS DE SALUD



PROTOCOLO DE ADAPTACIÓN O DE CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO POR PROBLEMAS DE SALUD

1- INTRODUCCIÓN

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo fundamental promover la seguridad y salud de los trabajadores/as en su trabajo, mediante la aplicación de medidas y desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos.

Uno de los principios de la acción preventiva hace referencia a la adaptación del trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo.

En su artículo 25 la Ley contempla la Protección del trabajador/a sensible a los riesgos derivados del trabajo.

En su artículo 15.1.d) la Ley establece la obligación del empresario de adaptar el puesto a la persona en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo


2- Objetivo y procedimiento

El protocolo tiene como objetivo fundamental definir y regular el procedimiento que se inicia cuando un trabajador/a solicita, por motivos de salud, alguna intervención o modificación en relación con su puesto de trabajo.

El protocolo establece un circuito de actuación en la Institución que involucra al propio trabajador/a (que es quien normalmente promueve la valoración), al Servicio de Salud Laboral (al que corresponde valoración), a la Concejalía de Recursos Humanos, Circulación y Seguridad y al propio Comité de Seguridad y Salud.

El procedimiento garantiza el derecho de todo trabajador/a a la intimidad y la confidencialidad.

Al recibirse la solicitud por parte del trabajador/a en la Concejalía de Recursos Humanos, Circulación y Seguridad, se remite al Servicio de Salud Laboral para que realice una valoración y emita la propuesta pertinente de adecuación laboral (incluido si es preciso el cambio de puesto de trabajo.)

En el informe-propuesta del Servicio de Salud Laboral que se emite figuran únicamente las limitaciones funcionales del trabajador/a en relación con el puesto de trabajo, y las medidas que se proponen para la adaptación laboral. El informe, motivado, deberá resolver sobre los siguientes puntos:

  • Negativo: cuando se estime que no es necesario el cambio o la adaptación del puesto de trabajo.
  • Positivo al cambio de puesto de trabajo: cuando se estime que no puede desempeñar las tareas necesarias para el desempeño de las funciones que tiene asignadas su puesto de trabajo.
  • Positivo a la adaptación del puesto de trabajo: cuando se estime que hay tareas que no puede realizar el trabajador/a y que por lo tanto hay que adaptar el puesto de trabajo a las capacidades del trabajador/a suprimiendo tareas que no puede realizar.

Corresponde a cada Concejalía, a través de las Direcciones Generales correspondientes, la ejecución de las medidas propuestas.

Quedan excluidas del presente documento las situaciones de inadecuación que estén relacionadas con drogodependencias o alcoholismo, por entender que la inadecuación no se deriva del puesto que ocupa el trabajador, debiendo ser canalizadas por otras vías médicas o de Rehabilitación.

Las medidas a aplicar en relación con la adaptación o cambio de puesto de trabajo tenderán a respetar las condiciones laborales del trabajador/a, según establezca la normativa vigente.


3- COMPETENCIA:

El órgano competente para iniciar la tramitación del expediente será la Concejalía de recursos humanos, y la instrucción del mismo se realizará por la persona que éste designe. La resolución será dictada por el responsable superior de personal.


4- INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

El procedimiento se podrá iniciar de oficio o a instancia del interesado/a.

3.1. Iniciación de oficio: Por resolución del responsable de recursos humanos ya bien sea por propia iniciativa, por órdenes de los superiores, por petición razonada de otros órganos o con motivo de una denuncia que ponga de manifiesto que el trabajador/a suponga un riesgo para él, para terceros o para el resto del personal en el desempeño de su trabajo. En este caso se estará a lo regulado en el artículo 22.1 de la LPRL

3.2. A instancia del interesado/a: Se realizará a través de solicitud por escrito a la Dirección General de Administración de la persona interesada en la que constarán nombre, apellidos, lugar designado para recibir las notificaciones y puesto de trabajo que desempeña.

Una vez acordada la iniciación o la denegación del inicio del procedimiento, se deberá notificar al interesado/a y al Comité de Seguridad y Salud junto con la documentación pertinente.


5- INFORME DE SALUD LABORAL:

El Servicio de Salud Laboral, tras tener conocimiento de la solicitud de informes, realizará una valoración y elevará sus conclusiones a los órganos pertinentes en los términos establecidos en el Anexo II.


FASES EN LA TRAMITACIÓN DEL CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO:

1º.- Solicitud voluntaria por escrito por parte del interesado/a o de oficio por la Dirección correspondiente o por el Servicio de Salud Laboral. El modelo a utilizar es el que se adjunta en el Anexo I.

Dicha solicitud se dirigirá al Director General de Administración, quien a su vez informará a la Dirección correspondiente y la remitirá al Servicio de Salud Laboral. Se establecerán los mecanismos adecuados para garantizar la confidencialidad de los datos.

2º.- El Servicio de Salud Laboral citará al trabajador/a y se realizará Evaluación clínica y del puesto de trabajo y la conveniencia o necesidad de adaptación del puesto o cambio. En los casos que sea necesario, el Servicio de Salud Laboral pedirá información complementaria (Anexo II) a la Jefatura correspondiente.

3º.- El Servicio de Salud Laboral emite informe con su valoración sobre si existen causas objetivas que motiven la adecuación en el puesto o cambio del mismo. En dicho informe se contemplará:

- Prioridad

- Provisionalidad o carácter definitivo de las medidas propuestas.

- Plazo adecuado para su revisión (cuando proceda).

El Servicio de Salud Laboral explicitará en dicho informe únicamente las limitaciones relativas al trabajo, garantizando la confidencialidad del diagnóstico clínico.

4º.- Las conclusiones del Servicio de Salud Laboral son emitidas a la Dirección correspondiente y a la concejalía de Recursos Humanos, circulación y Seguridad.

5º.- La Dirección correspondiente notificará motivadamente al Servicio de Salud Laboral sobre la adjudicación del nuevo puesto o la aplicación de las medidas de adecuación. Asimismo, la Dirección correspondiente mantendrá informado al trabajador o trabajadora en cada momento sobre el estado de la tramitación de la solicitud, así como a la Concejalía de Recursos Humanos, Circulación y Seguridad. La resolución será notificada por el Director General de Administración al solicitante según Anexo III.

6º El Servicio de Salud Laboral podrá proponer valoraciones periódicas del trabajador/a si se considera que puede recuperar las condiciones iniciales de salud y poder seguir desempeñando su antiguo puesto de trabajo.

7º Se respetarán en todo caso: las condiciones salariales que tuviera el trabajador/a en su puesto de origen según se establece en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, grupo provisional o categoría a la que pertenezca.

8º Aquellos/as trabajadores/as que tengan adaptados sus puestos de trabajo o sus funciones por tener su capacidad disminuida o hayan accedido a un nuevo puesto de trabajo como consecuencia de una minusvalía y soliciten participar en turnos de promoción interna o procesos de movilidad horizontal, deberán aportar, junto con sus solicitud, la diligencia o resolución donde conste las modificaciones operadas como consecuencia de sus limitaciones. Además, con carácter previo a la adjudicación del nuevo puesto de trabajo o destino, el Servicio de Salud Laboral deberá informar sobre la idoneidad o adaptabilidad del puesto solicitado.

9º Los puestos de trabajo que estén siendo ocupados por personas que se encuentren en situación de menoscabo de su salud y que les impida el desempeño del puesto correspondiente a la plaza de la que son titulares, no se incluirán en los concursos de movilidad.

10º En caso de desacuerdo con la indicación del Informe, el trabajador/a podrá trasladar su desacuerdo al Comité de Seguridad y Salud para que se trate el asunto. En el plazo máximo de 15 días desde la presentación de la reclamación informará al trabajador/a de los acuerdos adoptados.

11º.- El Comité de Seguridad y Salud será informado de todas las solicitudes presentadas y /o de las medidas preventivas adoptadas, entre ellas el cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.

12º Asimismo serán trasladados todos los informes al Comité de Empresa y Junta de Personal.

13º.- El proceso de tramitación no podrá exceder de tres meses desde su inicio.

Especificaciones

Provisionalidad del cambio o adaptación del puesto.

- Confidencialidad de todos los participantes en el proceso.

- Información del procedimiento/circuito al trabajador o trabajadora.


ANEXO I

SOLICITUD DE CAMBIO/ADAPTACIÓN DE PUESTO DE TRABAJO

Nombre: .............................................................................................................................

Apellidos: ...........................................................................................................................

Nº Empleado/a:..................................................................................................................

Fecha Nacimiento: ............................................... ...........................................................

Categoría Profesional: .......................................... Turno de Trabajo: ........................

PUESTO DE TRABAJO ACTUAL:

Servicio/Unidad: ...............................................................................................................

Función o Puesto de trabajo:...........................................................................................

PUESTOS DE TRABAJO ANTERIORES:

1.- .......................................................................................................................................

2.- .......................................................................................................................................

3.- .......................................................................................................................................

Alcorcón, ...... de................................. de

Firma del/a solicitante de la adaptación o cambio de puesto de trabajo

SR. DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

“VER INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE ESTE PROCEDIMIENTO AL DORSO”


INFORMACIÓN AL/A SOLICITANTE


1.- Este procedimiento tiene por objeto garantizar el derecho de los trabajadores/as contemplados/as en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relación a su adecuación laboral por problemas de salud.

2.- El procedimiento respeta su derecho a la confidencialidad e intimidad. Sus problemas de salud se valorarán exclusivamente en el Servicio de Salud Laboral. Usted no está obligado a transmitir información sobre su enfermedad a sus superiores.

3.- Las actuaciones que se deriven de este procedimiento, ya sea la adecuación o cambio de puesto, deben ser aceptadas por el trabajador que lo haya solicitado, puesto que a cada trabajador le corresponde velar por su propia seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo las medidas propuestas por el Servicio de SALUD LABORAL.

4.- El/la solicitante tiene derecho a recabar información sobre el estado de su solicitud en cualquiera de las etapas del procedimiento. Para ello, debe acudir a su superior inmediato. Se prevé que el plazo máximo de la tramitación, sea de tres meses.


PROTECCIÓN DE DATOS: Los datos consignados en el presente expediente tendrán la protección derivada de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre (BOE de 14 de diciembre)


ANEXO II

VALORACIÓN POR EL SERVICIO DE SALUD LABORAL.

Fecha: .................................................................................................

Nº Empleado/a: ...................................

Nombre: ..............................................................................................

Fecha de Nacimiento: .......................

Puesto de Trabajo: ...............................................................................

Turno: ..............................................

Categoría Profesional: .........................................................................

Antigüedad: ......................................

Tipo de Solicitud del trabajador/a (Cambio de turno, puesto, etc.): ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Contingencias Profesionales relacionadas con la solicitud: ...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Conclusiones respecto a la aptitud para el puesto que desempeña y/o limitaciones funcionales:

........................................................................................................ .....................................

.........................................................................................................................................

...... .......................................................................................................................................

Medidas propuestas de adecuación en el puesto de trabajo:

......... ....................................................................................................................................

...... .......................................................................................................................................

...... .......................................................................................................................................

Cambio de puesto de trabajo: SI ð NO ð

Observaciones:

..................................................................................................................................................................................................................................................................................

...... ......................................................................................................................................

.

.... .........................................................................................................................................

PRIORIDAD:

Muy Urgente ð Urgente ð Moderada ð

INDICACIÓN: Provisional ð Definitivo ð

Próxima Revisión: Fecha ……./……../…….......

Firma:

ANEXO III

Examinada la solicitud de....................................................................................... de la adecuación o cambio de puesto de trabajo, esta Dirección General, en el ejercicio de las competencias que le atribuye …………..

RESUELVE: ............................. su solicitud de adaptación o de cambio de puesto de trabajo por problemas de salud.

Alcorcón………., de ….. de .


Fdo.: EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN